En el mundo que conocemos hoy en día, la educación y la profesionalización constituyen un reto constante y la certificación del nivel en lengua española es una necesidad cada vez más habitual. Ante ello existen dos exámenes avalados por instituciones tan prestigiosas como el Instituto Cervantes, SIELE y DELE.
El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) se puede realizar electrónicamente y de manera adaptable, eligiendo las habilidades lingüísticas deseadas por el candidato. También es un examen que cuenta con convocatorias durante todo el año y que tiene un plazo de corrección rápido, además de ser de calidad.
Hay cuatro instituciones que avalan este examen: el Instituto Cervantes (IC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, cualquier estudiante de los cinco continentes puede examinarse.
Lo componen cuatro partes: Comprensión de lectura (CL), Comprensión auditiva (CA), Expresión e interacción escritas (EIE) y Expresión e interacción orales (EIO), y la referencia que las evalúa se toma a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Así, en una escala del 1 al 1000 y con equivalencias de A1 a C1, el candidato podrá obtener una calificación que será vigente durante 5 años.
Por otra parte, el DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) es una titulación oficial que acredita la competencia del idioma, otorgada por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
En el caso del examen DELE, el candidato se apunta al nivel que desea acreditar y los resultados se encuadran entre las opciones “apto” o “no apto”. Los niveles que se pueden acreditar van del A1 al C2 y sus variables escolares A1 y A2/B1. Su vigencia es indefinida y el examen es más complejo en cuanto a gestión, por lo que los resultados suelen tardar unos 3 meses.
En Avenida al Español instamos a los alumnos a que realicen el examen SIELE Global, ya que somos un centro autorizado para la inscripción y la realización de dicho examen. Las cuatro destrezas lingüísticas se practicarán durante todo el curso, enfocadas siempre a los exámenes SIELE y DELE, para poder certificar el nivel alcanzado durante el curso.
Ambos exámenes son opciones de calidad y están aceptados internacionalmente para certificar el nivel y competencia de la lengua española.
Rebeca Ferreiro González,
Jefatura de Estudios y Coordinación de Docencia ELE