El enfoque de nuestros cursos

Nuestros cursos han sido diseñados de acuerdo con un enfoque comunicativo-sociocultural que concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje del español como un mecanismo integral de dotación de significado al mundo circundante, de interacción y apropiación, de estructuración y adaptación a partir de las necesidades del alumno. De este modo, concebimos a la lengua como instrumento de comunicación social. Este mecanismo vincula, en contextos de comunicación reales, los aspectos estructurales de la lengua y las habilidades lingüísticas de los hablantes con los fundamentos socio- culturales del entorno en el que el español se actualiza.

Mediante este enfoque, nuestros programas están orientados a la acción. Desde un punto de vista constructivista, a través de actividades académicas intra y extra aula estamos convencidos de que la práctica educativa es, en esencia, una práctica social con una importante función socializadora. Con ese objetivo partimos de las competencias generales correspondientes a cada nivel y las necesidades particulares del estudiante para fomentar el aprendizaje del español mediante tareas en las que se trabajan las diferentes destrezas de forma individual y/o colaborativamente.

Al mismo tiempo, incorporamos los errores o las imprecisiones discursivas como elementos formativos. Comprendemos que, en el proceso de interlengua (esa transición entre el sistema lingüístico materno y el de una lengua extranjera o segunda lengua), los estudiantes de ELE avanzan de un estadio a otro a través de experimentos y ajustes que constituyen un importante motor de aprendizaje. Ello implica concebir al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y al docente como un facilitador que contribuye, con su guía, a trazar la ruta más adecuada para las necesidades del aprendiente.

Así pues, desde el primer momento y durante todos los cursos se impulsa la comunicación en español (de acuerdo con el nivel del estudiante) y se trabajan todas las habilidades lingüísticas (expresión e interacción orales, expresión e interacción escritas, comprensión lectora y comprensión auditiva). Además de los contenidos gramaticales, se imparten también aspectos sociales e históricos de las culturas hispanohablantes y del contexto comunicativo inmediato para favorecer una mayor inmersión lingüístico-cultural. Además de las clases, se realizan actividades fuera del aula para que los estudiantes puedan poner en práctica su conocimiento y dominio en situaciones reales.

La evaluación se realiza de forma continua en el aula y también mediante el seguimiento personal y privado a través de nuestra plataforma, tomando en consideración y equilibradamente las evaluaciones constantes, formativas y sumativas en el proceso. Todos nuestros cursos están diseñados en correspondencia con los niveles del MCER y responden a necesidades comunicativas de orden cultural, pragmático, académico y profesional del mundo contemporáneo.

Equipo ELE

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